Feliz viaje por nuestra web Cerrar

D’INS, el picnic del Campus UPC Diagonal-Besòs.

Las clases en la uni pueden ser largas y tediosas. ¿No sería un placer poder relajarse entre horas en un espacio al aire libre y en contacto con la naturaleza? El Campus UPC Diagonal-Besòs, situado entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, no puede ofrecer ese lujo, pero al menos se ha esforzado en que la montaña vaya a Mahoma. Con la ayuda del estudio ouieah! ha recreado todos los elementos del mundo del picnic en su comedor. Desde un merendero a las casetas de playa.

dins-campus-de-ouieah-2

El resultado es un espacio con un lenguaje dinámico, fresco y atrevido. Lógico si tenemos en cuenta que es una mezcla de la creatividad que sale de sus aulas y de las ideas de un estudio de interiorismo en busca de la innovación, la originalidad y la frescura en cada uno de sus proyectos.

dins-campus-de-ouieah-3

Jordi Pastells y Emili Sánchez, cabezas del estudio, no se han olvidado de ningún detalle a la hora de caracterizar un comedor en el que se mezcla el interiorismo y la naturaleza. Un árbol que acoge un merendero a su alrededor. Tiendas de campaña, instaladas en el techo y en forma de lámparas. Los rincones son las zonas montañosas. Y luego tenemos las casetas de playa, algunas literales y otras representadas en los estantes.

dins-campus-de-ouieah-4

Y todo eso sin dejar de ser un comedor universitario con todos los equipamientos y servicios de la vida urbana. Sólo que camuflados a través de la decoración y la distribución. Por ejemplo, una estantería con numerosos microondas – para no tardar más en hacer la cola que en calentar el tupper – separa el comedor del mostrador donde sirven las comidas que preparan en la cocina del centro.

dins-campus-de-ouieah-5

En cuanto a la decoración, el árbol oculta el gran y único pilar del espacio. Luego están los elementos que siguen el juego: las vallas de madera y cuerda que impiden el paso, las paredes que simulan rocas y los taburetes de plástico. También están los detalles que forman parte del conjunto y pasan desapercibidos, como el gran mural con motivos artísticos relacionados con las especialidades impartidas en el centro.

dins-campus-de-ouieah-6

De cara al mobiliario, han elegido mesas de diferentes tipos y alturas. Casi todas pensadas para grupos y con bancos para sentarse. Las mesas, obviamente, son de madera. Menos las de montaña, en tonos grises. A destacar también las lámparas que simulan nidos de pájaros.

dins-campus-de-ouieah-7

El camping se agradece en un día soleado, de modo que el espacio cuenta con mucha luz. Aparte de las múltiples lámparas colgantes, influyen los colores. Azul cielo de fondo y un suelo, obviamente, en tonos tierra. Los colores típicos de las casetas, por su parte, aportan frescura.

dins-campus-de-ouieah-8

Puesto que está previsto que el nuevo campus cuente con una residencia para los estudiantes y los investigadores, no podemos dejar de fantasear con que el camping cuente en el futuro con su propio albergue.

dins-campus-de-ouieah-9

Al resguardo del FiT

El estudio de interiorismo se presentó al concurso junto con la FiT (Fundació Formació i Treball). Esta entidad sin ánimo de lucro y promovida por Cáritas en 1992, se dedica a formar a auxiliares de cocina y camareros de sala en su escuela-restaurante, llamada también D’INS. De modo que el comedor universitario no sólo atiende a estudiantes sino que también está atendido por alumnos en formación.

Fotografías: ouieah!