El Laboratorio del Hidrógeno y la planta piloto de producción de hidrógeno verde de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) es una nueva instalación que desarrollará tecnologías basadas en el hidrógeno y proporcionará soporte técnico y pruebas de durabilidad a la industria.

Se trata de una infraestructura científica pionera en Europa que ofrecerá un escaparate de la tecnología del hidrógeno (H2) para el sector empresarial y el mundo académico.

Concretamente, en el Laboratorio se investiga en producción, compresión y transporte, almacenamiento y uso del H2. El hidrógeno y la electricidad que se utilizan en el laboratorio para realizar los experimentos se producen de forma local, sostenible y modular, a partir de la planta piloto de producción de hidrógeno instalada en la azotea del mismo edificio C. Así, el laboratorio tiene su propia microred para optimizar el consumo y producción de hidrógeno y electricidad.

La planta tiene una capacidad inicial para producir más de 13 kW de potencia máxima eléctrica con 24 placas solares, 5 kW de potencia eléctrica para la microred del laboratorio a través de pilas de combustible y 6 kg para producción diaria de H2 con una capacidad de almacenamiento de 17 kg de hidrógeno a 300 bares de presión.

hidrógeno

En el futuro, la planta tendrá una capacidad para producir más de 40 kW de potencia máxima eléctrica, 10 kW de potencia eléctrica para la microred del laboratorio a través de pilas de combustible y 40 kg para producción diaria de H2 con una capacidad de almacenamiento de 34 kg de hidrógeno a 300 bares de presión.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha explicado que «es una infraestructura única en el Estado y de las pocas actualmente en funcionamiento en la Unión Europea, que hace que Cataluña gane centralidad en el ámbito del hidrógeno verde y la transición energética». Y también «que Barcelona y su área metropolitana puedan incrementar la masa crítica de proyectos para reforzar su posicionamiento como polo de desarrollo de la economía baja en carbono’. El rector ha instado al presidente de la Generalitat a seguir confiando en las universidades, invirtiendo recursos, porque «es una excelente estrategia de país». «La UPC y las universidades en general multiplicamos el impacto de los fondos invertidos en ellas y creamos valor económico y social», ha concluido.

El equipamiento del laboratorio

El laboratorio de investigación de H2 contará con 4 estaciones de pruebas para equipos pequeños, en orden de vatios; 4 estaciones de prueba para equipos medios, de hasta 1 kW; 4 estaciones de prueba para equipos medios/grandes de hasta 10 kW cada una y, por último, 1 cámara ambiental de 3×3 m2 para probar sistemas a condiciones extremas (de -20 °C a 70 °C), con una potencia máxima de hasta 100 kW.

Más proyectos de hidrógeno de la UPC

En los últimos años, la UPC ha recibido 6 millones de euros de financiación directamente relacionados con el hidrógeno.

Así, en 2022, la universidad creó el Centro Específico de Investigación del Hidrógeno (CER-H2), en el que se aúna toda la investigación de la UPC en este ámbito, con más de una treintena de investigadores e investigadoras en nueve grupos de investigación.

Se trata de un centro referente que ofrece diferentes capacidades tecnológicas y de investigación para que las empresas puedan explorar nuevas vías de innovación en este campo: desde la producción de H2con energías renovables (hidrógeno verde) o combinando su absorción de emisiones (hidrógeno azul), hasta el almacenamiento, distribución y usos finales en la industria o el transporte.

Algunos de los proyectos innovadores del CER-H2, y que se desarrollan a través de la planta piloto de producción de H2, se centran en desarrollar nuevos sistemas de almacenamiento de hidrógeno líquido, transformándolo a combustibles líquidos sintéticos, como combustible de emisiones cero para aeronaves, o crear catalizadores bimetálicos para la producción de hidrógeno verde y azul. También se diseñan pilas de hidrógeno para vehículos eléctricos híbridos o sistemas inteligentes de combustión de H2 para descarbonizar la industria del vidrio, cementera, siderúrgica y cerámica.

Asimismo, a través de este Laboratorio se estudia el uso del H2 como producto químico para la fabricación de amoníaco, con el reto de producirlo mediante hidrógeno verde, sin emisiones contaminantes (actualmente el amoníaco ya se produce con H2, pero suele ser hidrógeno gris, a partir de gas natural, que emite gases de efecto invernadero). De igual manera, también se estudia su utilización como fertilizante o combustible para el transporte marítimo.