El proyecto para impulsar gas natural en camiones del Puerto de Barcelona reduce un 20% las emisiones

La iniciativa ha contado con un presupuesto de 1,6 millones y se ha realizado en 26 vehículos que operan en el puerto

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El proyecto Report del Puerto de Barcelona, que ha modificado 26 camiones para impulsar el uso de gas natural como combustible alternativo, ha conseguido reducir un 20% las emisiones de gases contaminantes y un 20% del consumo total de combustible, según los resultados preliminares de las pruebas piloto del proyecto.

En un acto celebrado en el aparcamiento de la estación marítima sur del Moll de Barcelona este martes, los socios de Report, liderados por el Puerto de Barcelona, han presentado el proyecto, que ha contado con una inversión de 1,6 millones y tiene como objetivo mejorar el medio ambiente y favorecer el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación en el ámbito del transporte terrestre de mercancías.

Durante la presentación han intervenido el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el director general de la instalación, José Alberto Carbonell; el consejero delegado de Acció, Joan Romero; la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Marta Subirà; el presidente de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (Atec), Epifanio Mejino, y el mánager de 'smart solutions business unit' de Ficosa, Josep Maria Pujol.

El proyecto ha incluido el desarrollo de un sistema de transformación de motores diésel en Dual-Fuel, su instalación en 26 camiones que circulan por el puerto, pertenecientes a 11 empresas voluntarias, y la posterior monitorización, con un coste de transformación total de entre 5.000 y 11.000 euros por camión.

Los camiones testados, cuya prueba de funcionamiento y consumo final se hará más adelante, tienen una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros y ahorran cinco euros cada 100 kilómetros.

La iniciativa, que tiene prevista su finalización a principios de 2019, está integrada en la Comunidad Ris3cat Mobilidad Eco, coordinada por Ficosa y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unió Europea, gestionados por Acció.

El proyecto se ha estructurado en cuatro actividades lideradas por diferentes socios: el estudio de calidad del aire, por Barcelona Supercomputing Center; el diseño de la conversión de vehículos a Dual-Fuel, por Idiada; la logística de suministro, por Gas Natural Fenosa, y las pruebas y el seguimiento, por Idiada y Atec.

También participan en el proyecto la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (Eebe-Upc), Dimsport Spain, Renewable Technical Consulting y la Escuela Europea-Intermodal Transport.

EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD

Cambra ha destacado la voluntad sostenible del proyecto, que se enmarca en el plan estratégico del enclave portuario, firmado con Gas Natural en 2014, y que tenía como objetivo "mejorar la calidad del aire del entorno portuario, contribuir a hacer más competitivo el sector logístico y captar nuevos tráficos y escalas de barcos más modernos".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Marta Subirà, ha resaltado la importancia del acto por "reunir a agentes tan diferentes por conseguir un objetivo" y ha calificado de imprescindible el trabajo conjunto para mejorar la calidad del aire entre el Puerto de Barcelona y la Generalitat.

El director general de la instalación, José Alberto Carbonell, ha explicado el proyecto y el presidente de Atec, Epifanio Mejino, ha justificado su puesta en marcha por "las inquietudes de innovación tecnológica y medioambientales de las empresas de transporte".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...