La UPC inaugura un laboratorio y una planta piloto de producción de hidrógeno verde, con el presidente Pere Aragonès, el conseller Roger Torrent, los alcaldes Filo Cañete y Jaume Collboni y el rector Daniel Crespo - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 noviembre 2023 12:22

Aragonès resalta que el hidrógeno verde es un ámbito "fundamental" y estratégico

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha inaugurado este viernes el Laboratorio del Hidrógeno y la planta piloto de producción de hidrógeno verde en su Campus Diagonal-Besòs, en un acto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el conseller de Empresa, Roger Torrent, y los alcaldes Jaume Collboni y Filo Cañete.

En la presentación, Aragonès ha resaltado que se trata de una infraestructura "única en el Estado y una de las primeras en funcionamiento en Europa", y ha remarcado que la apuesta por el hidrógeno verde es estratégica, elogiando el activo que suponen las universidades y centros de investigación.

Ha remarcado que la reindustrialización de Catalunya debe ir de la mano de un nuevo modelo energético, en el que el hidrógeno verde tendrá un papel "fundamental" para la descarbonización de la industria.

Aragonès ha remarcado que la instalación contribuirá "decisivamente" al ecosistema del hidrógeno verde, apostando por la transferencia de conocimiento hacia la industria, y ha afirmado que la Generalitat debe acompañar a las industria para que sean más competitivas.

Ha resaltado el "elemento geoestratégico" del proyecto de corredor de hidrógeno H2Med entre Barcelona y Marsella (Francia), que permitirá generar un ecosistema mayor en Catalunya y que Europa avance hacia la soberanía energética.

Pere Aragonès también ha enfatizado que el proyecto de laboratorio y planta piloto se desarrolle en el Campus Diagonal-Besòs de la UPC, un territorio al que el resto de Catalunya "había dado la espalda", y ha remarcado que el eje Besòs se debe convertir en un espacio de prosperidad.

RECTOR DE LA UPC

El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha asegurado que con esta infraestructura Catalunya gana "centralidad" en este ámbito, y ha coincidido con Aragonès en resaltar que es una instalación única en España.

Crespo ha considerado que este tipo de infraestructuras son clave para avanzar en la descarbonización, y ha pedido al presidente Aragonès que "siga confiando" en las universidades, por su retorno e impacto en la sociedad.

CAÑETE Y COLLBONI

La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, ha resaltado la "gran apuesta" de la UPC por el territorio, y ha remarcado que el hidrógeno renovables puede ayudar a descarbonizar la economía y ser uno de los principales vectores energéticos a largo plazo.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha remarcado que la apuesta se realice en el eje del Besòs, ha subrayado la apuesta de la capital catalana por las renovables, y ha remarcado que Barcelona y Catalunya ganarán centralidad con proyectos como el H2Med.

PLANTA

El laboratorio y la planta piloto de producción de hidrógeno verde, instalados en la tercera planta del edificio C del campus en un espacio de 340 metros cuadrados, desarrolla nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno y proporcionará apoyo técnico y pruebas de durabilidad a la industria.

En el laboratorio se investiga en producción, compresión y transporte, almacén y uso del hidrógeno, y el hidrógeno y la electricidad que se hacen servir para hacer los experimentos se producen de forma local, sostenible y modular a partir de la planta piloto.

La planta tiene una capacidad inicial para producir más de 13 kW de potencia máxima eléctrica con 24 placas soales, 5 kW de potencia eléctrica para la microred del laboratorio a través de pilas de combustible y 6 kilogramos para producción diaria de hidrógeno, con una capacidad de almacenar 17 kilogramos de hidrógeno a 300 bares de presión.

En el futuro, la planta tendrá una capacidad para producir más de 40 kW de potencia máxima eléctrica, 10 kW para la microred del laboratorio y 40 kilogramos para producción diaria de hidrógeno con una capacidad de almacenar 34 kilogramos de hidrógeno a 300 bares de presión.

La infraestructura tiene cuatro estaciones de pruebas para equipos pequeños, cuatro estaciones de prueba para equipos medianos, cuatro estaciones para equipos medianos/grandes y una cámara ambiental para probar sistemas en condiciones extremas.

Leer más acerca de: