hidrógeno

La Politécnica de Cataluña inicia la construcción de una planta piloto de producción de hidrógeno en su Campus

0
La UPC anunció ayer que ha iniciado la construcción de un laboratorio de hidrógeno (UPC Hydrogen Laboratory) y de una planta piloto de producción de hidrógeno en el Campus Diagonal-Besòs. Ambas infraestructuras -informan desde la Universidad- entrarán en funcionamiento el próximo mes de junio. La UPC quiere usar estas para (1) avanzar en la investigación y la innovación en tecnologías del hidrógeno (que considera "un vector energético clave en la transición hacia la descarbonización") y para (2) dar apoyo el tejido industrial y desarrollar actividades de formación". [En la imagen, una parte del equipamiento del UPC Hydrogen Laboratory].

El UPC Hydrogen Laboratory de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), ubicado en la tercera planta del edificio C del Campus Diagonal-Besòs, entrará en funcionamiento en junio, cuando se termine la primera fase de construcción. Según la UPC, la nueva infraestructura, que va a ocupar un espacio de 340 metros cuadrados, "proporcionará soporte técnico y pruebas de durabilidad a la industria, desarrollará nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno (H2) y ofrecerá un escaparate de la tecnología del hidrógeno para el sector empresarial y el mundo académico".

El hidrógeno y la electricidad obtenidos en el laboratorio se producirán "de forma local, sostenible y modular", a partir de una planta piloto de producción de hidrógeno instalada en la azotea del mismo edificio C. Así -explican desde la UPC-, el laboratorio tendrá su propia microred para optimizar el consumo y la producción de hidrógeno y electricidad. Según la Poltécnica, el objetivo es "llegar a generar, en la primera fase, más de doce kilovatios (12 kW) de potencia eléctrica con 24 placas solares, 10 kW de potencia eléctrica para la microred del laboratorio a través de una pila de combustible y, ya en la fase final, producir 20 Nm3/h (metros cúbicos normales por hora) de hidrógeno con una capacidad de almacenamiento de 300 Nm3 hasta 400 bar".

La infraestructura del laboratorio consta de
4 estaciones de pruebas para equipos pequeños, en orden de vatios;

4 estaciones de prueba para equipos medios, de hasta 1 kW;

4 estaciones de prueba para equipos medios/grandes de hasta 10 kW cada una;

1 cámara ambiental de 3x4 m2 para probar sistemas de automoción, con potencia máxima de hasta 100 kW.

El hidrógeno necesario para realizar los experimentos en el laboratorio será producido en la planta piloto. Las líneas de investigación en hidrógeno que se llevarán a cabo en el laboratorio serán de producción, compresión y transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno.

Esta infraestructura cuenta con una financiación de más de un millón de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

La UPC se define como "polo de innovación". Lo hace en estos términos
«En los últimos años, la Universitat Politècnica de Catalunya ha obtenido unos 6 millones de euros de financiación para proyectos directamente relacionados con el hidrógeno. El Centro Específico de Investigación del Hidrógeno (CER-H2), creado hace un año, aglutina la actividad de investigación de la Universidad en este ámbito, con 39 investigadores de nueve grupos de investigación. Es un centro referente que ofrece diferentes capacidades tecnológicas y de investigación para que las empresas puedan explorar nuevas vías de innovación en este campo: desde la producción de hidrógeno con energías renovables (hidrógeno verde) o combinando su absorción de emisiones (hidrógeno azul), hasta el almacenamiento, distribución y usos finales en la industria o el transporte»

La descarbonización de la industria y el transporte es uno de los retos clave de las tecnologías del hidrógeno para los próximos años. Algunos de los proyectos innovadores del CER-H2 para avanzar en este objetivo -explican desde la Universidad- se centran en desarrollar nuevos sistemas de almacenamiento de hidrógeno líquido, transformándolo en combustibles líquidos sintéticos, como combustible de emisiones cero para aeronaves, crear catalizadores bimetálicos para la producción de hidrógeno verde (con energías renovables) y azul (con combustible fósil), diseñar pilas de hidrógeno para vehículos eléctricos híbridos o crear sistemas inteligentes de combustión de hidrógeno para descarbonizar la industria del vidrio, cementera, siderúrgica y cerámica.

También se estudia el uso del hidrógeno como producto químico para la fabricación de amoníaco, con el reto de producirlo mediante hidrógeno verde, sin emisiones contaminantes (actualmente el amoníaco ya se produce con hidrógeno, pero suele a ser hidrógeno gris, a partir de gas natural, que emite gases de efecto invernadero). Asimismo, se estudia para su uso como fertilizante o combustible para el transporte marítimo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).