Sostenibilidad

La UPC inaugura el Laboratorio del Hidrógeno, una infraestructura "clave" en la estrategia energética catalana

Guía para entender el hidrógeno verde: qué es, cómo se obtiene y por qué promete ser la energía del futuro

Bacterias mutantes y agua de mar: la ciencia busca alternativas para producir hidrógeno verde

Una investigadora, en el nuevo Laboratorio del Hidrógeno de la UPC.

Una investigadora, en el nuevo Laboratorio del Hidrógeno de la UPC. / ACN

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha inaugurado oficialmente este viernes el Laboratorio de Hidrógeno, una infraestructura "única en España" y "pionera en Europa" que será "clave" para la estratégica energética catalana, que apuesta catalana por la descarbonización de la industria, según ha destacado el president, Pere Aragonès.

Una treintena de investigadores de nueve ramas de la ingeniería de la UPC estudiarán en este equipamiento, situado en el Campus Diagonal-Besòs, cómo producir, comprimir, transportar y almacenar hidrógeno. El laboratorio también estará abierto a industrias que necesiten realizar pruebas relacionadas con hidrógeno. Y, de hecho, tiene ya encargos de seis empresas energéticas y automovilísticas.

Una treintena de investigadores estudiarán cómo producir, comprimir, transportar y almacenar esta nueva energía limpia

El laboratorio cuenta con 12 estaciones de prueba y una cámara ambiental para probar sistemas a condiciones extremas, de entre 70 grados y 20 bajo cero, con una potencia máxima de hasta 100 kW. Esta cámara puede servir, por ejemplo, para calcular a qué temperatura se congela un motor con combustible para vehículos eléctricos o híbridos y cuántos ciclos de congelación puede aguantar. La planta, de 340 metros cuadrados, tiene una capacidad inicial de producción de 13 kw de potencia máxima eléctrica con vistas a llegar a 40kw en el futuro y 34kg de capacidad de almacenaje.

La UPC ya tiene seis encargos de empresas energéticas y automovilísticas

Y es que la investigación para la industria de la automoción será una de las principales líneas de trabajo de este centro, donde también se hará investigación para generar combustible cero emisiones para aeronaves y se desarrollarán sistemas inteligentes para quemar hidrógeno por la industria del vidrio, cementera, siderúrgica y cerámica. Asimismo, los científicos también investigarán cómo sustituir el hidrógeno 'gris', es decir, fabricado con gas natural, en la producción de amoníaco y también como fertilizante.

"El hidrógeno verde juega un plan importante para posicionarnos en un lugar privilegiado" en la geopolítica energética europea

Pere Aragonès

— President

El hidrógeno verde permite almacenar energías renovables de otras fuentes como la eólica o la solar y aunque por ahora se parte de agua dulce, algún día podría llegar a usarse el agua del mar. "Catalunya se encuentra en plena estrategia de reindustrialización y tenemos claro que el hidrógeno verde juega un plan importante para posicionarnos en un lugar privilegiado" en la geopolítica energética europea, ha subrayado Aragonès.

Al respecto, el presidente catalán ha señalado que las industrias europeas pagan un alto precio por las emisiones de CO2 y por la dependencia extranjera. Es por ello, ha continuado, por lo que el desarrollo de estas energías alternativas dan una posición de ventaja de cara al futuro.

La UPC ha reivindicado que el hidrógeno renovable es "el complemento ideal a la electricidad" para dejar de depender de los combustibles fósiles. Especialmente por la descarbonización de la industria y del transporte, que son los sectores que más emisiones emiten a la atmósfera en Catalunya, en particular en la demarcación de Barcelona que supera por seis las que se emiten en Lleida.

Aragonès, acompañado del conseller de Empresa, Roger Torrent, ha recordado que, más allá de la estrategia de futuro, a corto plazo la cadena de valor del hidrógeno verde ha permitido ya desarrollar 140 empresas y crear 1.300 puestos de trabajo. Ha recordado que precisamente ese 'Silicon Valley del hidrógeno' ha sido capaz de movilizar 13 millones de fondos europeos, incluidos los 6 con los que se han pagado las infraestructuras inauguradas en la UPC.

En la inauguración también estaban presentes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, que han puesto en valor la importancia de seguir desarrollando y apostando el Besós.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, y el vicerrector de Investigación, Jordi Llorca, junto a la investigadora Maria Serra, directora del Centro Específico de Investigación del Hidrógeno (CER-H2) han explicado la apuesta de la UPC por ser fuente de generación y transmisión de conocimiento y de retorno social e industrial.

La UPC ha recibido 1,1 millones de euros de subvención para sacar adelante la planta. El proyecto forma parte del Centro Específico de Investigación del Hidrógeno (CER-H2) creado hace dos años por la universidad que ha obtenido 5,08 millones de euros de financiación para proyectos directamente relacionados con el hidrógeno en la última década.