La UPC replantea la experiencia de enseñar y aprender con el proyecto ‘Galàxia Aprenentatge’

Metodología

Tratan de aplicar metodología que despierte el interés del estudiante para que deposite más atención en el aula

Un alumno montando los componentes de un robot

UPC

Javier López estudia Ingeniería Electrónica en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC. Desde que comenzó los estudios en la universidad entró en PUCRA, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería que promueve la participación en competiciones universitarias de robótica. A partir de proyectos desarrollados en equipos en la asociación ha comprobado, entre otras cosas, la efectividad del 'learning by doing'.

Por eso, valora positivamente que desde la UPC, que recientemente ha iniciado el proyecto 'Galàxia Aprenentatge' (Galaxia de Aprendizaje), se haya pensado en “la necesidad” de cambiar el modelo de aprendizaje: “Es el paso más importante para llegar donde queremos llegar”.

Estudiantes de la UPC

UPC

'Galàxia Aprenentatge' es una iniciativa con vocación de replantear la experiencia de aprender y de enseñar en la Universidad de una manera global, dando el máximo valor posible a la presencialidad. Así lo explica el vicerrector de Política Universitaria, Joan Gispets, quien recuerda que las nuevas tecnologías han cambiado el acceso al conocimiento y a la información. “La experiencia en la universidad ha de evolucionar”, dice Gispets. Por eso, según afirma, se están analizando tres ejes: Las metodologías docentes, las competencias que han de incorporar los titulados y las tituladas, y los espacios docentes. A la vez, se quieren analizar los retos y las amenazas que actualmente dificultan ponerlo en práctica.

“Si en lugar de poner un problema abstracto en el aula, planteas un caso, ya se genera más atención y los estudiantes dejan de mirar el móvil o el ordenador”, explica Ramon Bragós, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). Este profesor pone de ejemplo una asignatura de circuitos eléctricos que se puede cursar tomando medidas y utilizando los sensores a través de prácticas convencionales o bien construyéndolos para medir un caso concreto, como, por ejemplo, la maduración de la fruta. Son pequeños cambios que se pueden introducir de manera estructural, que es lo que plantea 'Galàxia Aprenentatge'. También se pueden modificar las actividades de una asignatura e incorporar prácticas que simulen la realidad, trabajando a partir de proyectos donde se aplican todos los conocimientos aprendidos de otras asignaturas de una manera práctica.

Viraje de modelo

Transformar la universidad es un reto difícil y por eso 'Galàxia Aprenentatge' comenzará por arrancar experiencias piloto en diferentes centros transformando un grado en metodologías más activas y participativas, para ir haciendo este viraje de modelo. De los debates abiertos previos con la comunidad universitaria saldrá también un marco general para diseñar un grado o un máster en cualquier escuela o facultad, pero siempre será “bastante amplio como para que cada centro docente lo adapte a su realidad y a sus perfiles de estudiantes e instalaciones”, asegura Gispets. El objetivo final es “que los estudiantes aprendan más, se lo psen mejor y saquen mejores notas”, resume.

Más vida universitaria

Tras el cambio metodológico que quiere impulsar Galàxia APrenentatge no solo hay la calidad docente, sino que también se quiere recuperar la vida universitaria que ya antes de la pandemia había perdido peso y que la virtualidad ha acabado de difuminar. “Las ideas interesantes surgen de la interacción”, señala Gisperts, “por eso queremos reformular esta relación en los campus”. El vicerrector señala que la universidad ha de dar más valor a la presencialidad y “potenciar la vida en los campus”.

En este sentido, el estudiante Javier López cree que hay bastantes de estudiantes que no participan ni en asociaciones ni en proyectos; que llega, hace las clases y se va. “Se está viendo que los estudiantes entran en los estudios de Ingeniería con la única mentalidad de aprobar”, dice López. Y añade: “el foco de aprender, formarse y crecer personalmente y profesionalmente se está perdiendo”. Por eso considera importante el cambio que quiere hacer la UPC y la necesidad que los estudiantes se impliquen en este cambio y participen en la iniciativa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...