La UPC se erige como motor de transformación del Besòs

URBANISMO

La inauguración del nuevo parque del Campus Besòs en Sant Adrià es el preludio de un nuevo edificio para la universidad

FOTO ALEX GARCIA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO EDIFICIO DEL CAMPUS DE LA UPC EN EL FORUM Y PRESENTACION DEL NUEVO PARQUE JUNTO A LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. CON ADA COLAU, JANET SANZ, EL CONSELLER RAMON TREMOSA Y EL RECTOR DE LA POLITECNICA FRANCESC TORRES 2021/03/17

Panorámica del nuevo parque del Campus del Besòs junto al barrio de la Mina

Àlex Garcia

El impulso que la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) imprime en el Campus Diagonal-Besòs, genera una nueva dinámica territorial que marca la transformación del Eje Besòs. Ayer se presentó el Parc del Campus y se colocó la primera piedra del nuevo edificio universitario que acogerá pequeñas y medianas empresas, start-ups y espacios de trabajo compartido para autónomos y emprendedores, relacionados directa o indirectamente, con el ámbito universitario.

La apertura del Parc del Campus Diagonal-Besòs, la nueva zona verde de 20.000 m² que conecta la rambla de la Mina con el Port Fòrum, abre un nuevo acceso al mar no sólo para la comunidad universitaria, sino para los vecinos de los barrios de Besòs y Maresme de Barcelona y de la Mina de Sant Adrià, el puerto y el propio Campus. Con un presupuesto de 3,6 millones para desarrollar la parcela P1, el nuevo parque, que dispondrá de zona infantil y una pista de futbol y baloncesto, también ha permitido mejorar el paso bajo la ronda Litoral.

La inauguración del nuevo espacio verde fue el preludio ayer de la colocación de la primera piedra del futuro edificio, que cuenta con un presupuesto de 16 millones, en la parcela E, de 7.235 m² destinados a pequeñas y medianas empresas. En el edificio de actividad económica se ubicarán empresas surgidas de grupos ya existentes y con presencia en el Campus, o que prioritariamente trabajen en las mismas áreas de investigación. Se prevé que se inaugurará en marzo del 2023 y dispondrá de una capacidad para 700 personas.

El alcalde de Sant Adrià reclamó que la Politécnica sea la puerta de entrada al Barcelonès Nord

El acto protocolario no estuvo exento de un marcado tinte reivindicativo por parte del alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, que recordó la controversia con el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci del Besòs y los tres ayuntamientos del Barcelonès Nord “que nos hemos coordinado para reclamar un impulso al territorio”, lo que choca con las decisiones de la presidenta del Consorcio del Besòs, Janet Sanz, también segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Callau aprovechó la tribuna para hacer un llamamiento a todas las administraciones “para que apuesten por el Eje Besòs con un plan de impacto contra la desocupación”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que abrió el turno de intervenciones, alabó que el Campus sea el motor de crecimiento y de “una nueva dinámica territorial” que enriquece el territorio con la presencia de 3.000 estudiantes y 400 docentes. La primera edil respondió a las críticas de los alcaldes de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià asegurando que “reforzar el Eje Besòs es una prioridad para nosotros” y recordó a su homólogo adrianense que “siempre nos tendrás a tu lado”.

En su turno de intervención, Janet Sanz, como presidenta del Consorci del Campus Diagonal-Besòs, también replicó a sus críticos y les recordó que “el Besòs nos importa muchísimo” aunque también reconoció que hasta hace poco era un espacio metropolitano olvidado. Por ello, aseguró que “trabajamos para que sea un espacio central que conecte el millón de personas de los barrios vecinos” y para que el Campus sea el “motor de la transformación económica del territorio, el motor del Besòs”.

El rector, Francesc Torres, destaca que el nuevo edificio será un ecosistema de empresas vinculadas al campus

El conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Ramon Tremosa, que cerró el acto protocolario, recordó que la zona del Besòs es “probablemente la que peores indicadores económicos tiene de Catalunya” por lo que abogó por “transformar la realidad” a través de la universidad y el Hub de las Tres Chimeneas como fuente de progreso económico y social. Tremosa dijo que el indicador de éxito del centro universitario del Besòs, “es el éxodo de profesores hacia este centro”, pero que sin embargo, un problema común en Catalunya es la falta de conexión y transparencia “entre las fuentes de conocimiento como las universidades y las empresas”.

Por su parte, el rector de la UPC, Francesc Torres, destacó que el Campus del Besòs es un éxito gracias a la complicidad de las administraciones en la transformación del entorno. En la actualidad el ámbito universitario cuenta con cuatro edificios en marcha: uno de docencia, dos de investigación y la residencia de estudiantes. Una vez el proyecto del Besòs esté desarrollado en su totalidad, la UPC contará en Sant Adrià con 13 edificios y una comunidad prevista de 15.000 personas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...