• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UPC tendrá un nuevo edificio de investigación en el Campus Diagonal-Besòs por 24 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Puigneró asegura que el ente público seguirá invirtiendo en equipamientos, empezando por la UPF

La Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han presentado este miércoles el futuro edificio D del Campus Diagonal-Besòs de la institución en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), promovido por el Institut Català del Sòl (Incasòl) con una inversión de 24,3 millones de euros, y que tendrá 14.300 metros cuadrados dedicados a la investigación en energía, sostenibilidad e ingeniería biomédica.

En el acto, el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha celebrado que el Incasòl invierta en equipamientos de investigación, apostando por "generar materia prima porque aquí habrá personas y conocimiento" y ha avanzado que no será la última actuación en este sentido, porque habrá otra en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Ocuparán el nuevo edificio (el sexto del campus) grupos de investigación del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec) y del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec), y de la propia UPC, en una construcción, diseñada por Cantallops Vicente Arquitectes y Coma Arquitectura, que pretende ser "altamente sostenible".

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha apuntado que la inversión del Incasòl es un "mecanismo que se debe activar mucho más, debe aplicar esta capacidad transformadora que tiene", y también ha celebrado que el edificio potenciará la imbricación entre universidades y centros de investigación.

La alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, ha sostenido que el impulso del campus, con la construcción de más edificios, es la "constatación de creer en el potencial transformador que la generación de conocimiento puede suponer en el ámbito del Besòs", ha esperado que siga una palanca transformadora para el territorio que lo rodea y ha apuntado que interaccionará con el futuro proyecto de la zona de las Tres Xemeneies.

La segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha dicho que el objetivo del Gobierno municipal es que el Besòs "sea un lugar donde poder y querer vivir" y la ha considerado un área estratégica, elogiando que la UPC adopte soluciones pensadas desde la arquitectura a los retos del siglo XXI.

A su vez, el rector de la UPC, Daniel Crespo, ha asegurado que desde el presupuesto de las universidades este tipo de inversiones no se pueden abordar: "Necesitamos la complicidad de las administraciones, de todos los departamentos de la Generalitat, para que las podamos llevar adelante. Nuestro trabajo consiste en presentar proyectos atractivos, para que la Generalitat vea que van en beneficio de la investigación y el territorio".

EDIFICIO SOSTENIBLE

Los arquitectos Marta Vicente y Lluís Corbella han explicado que el campus quiere ser un "eje de conocimiento" que conecte Barcelona y Sant Adrià, sirva para abrirse al barrio que le rodea y construir ciudad, y han subrayado que el edificio reducirá la huella de carbono en al menos un 30% por un sistema de regulación de la temperatura gracias a su atrio.

Se prevé que las obras empiecen a principios de 2024 y se pueda entregar durante el último trimestre de 2025, y el campus tiene previsto alojar una comunidad de 15.000 personas en 13 edificios cuando esté totalmente construido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado