Actualidad Info Actualidad

'Hydro Dynamics' ha sido el reto de este año

Más de 200 estudiantes han participado en el primer torneo clasificatorio First Lego League de la UPC en Barcelona

Redacción Interempresas31/01/2018

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acogió el pasado sábado, 27 de enero, en el edificio Vèrtex del Campus Norte, el primero de los torneos clasificatorios First LEGO League en Barcelona. Unos 200 estudiantes de primaria y secundaria resolvieron, con sus robots LEGO Mindstorms Education, diferentes misiones relacionadas con el reto de esta edición: el ciclo humano del agua.

Este primer torneo se ha celebró de forma paralela en el auditorio y en diferentes espacios del edificio Vèrtex de la UPC a lo largo de toda la mañana del sábado. Los estudiantes de primaria y secundaria que participaron, de entre diez y 16 años y procedentes de 17 escuelas e institutos de Barcelona y una de Esplugues de Llobregat, se distribuyeron en 22 equipos.

La intención de este campeonato es que los jóvenes investiguen y resuelvan problemáticas actuales, apliquen conceptos matemáticos y científicos en la vida real.

El ciclo humano del agua, el reto de esta edición

Cada temporada First LEGO League propone un nuevo reto relacionado con una temática o problemática actual. El reto se resuelve con el proyecto científico -en el que los equipos utilizan su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta- y el juego del robot -los equipos deben diseñar, construir y programar robots utilizando la tecnología LEGO Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en un tiempo determinado: dos minutos y 30 segundos.

Durante las más de diez semanas de preparación, los equipos guiados por un entrenador construyen y programan, al tiempo que exploran su solución de mejora a una problemática identificada en torno al reto y preparan una presentación de los resultados de su investigación, que defenderán ante el jurado en cada torneo. La intención es que los jóvenes investiguen y resuelvan problemáticas actuales, apliquen conceptos matemáticos y científicos en la vida real, desarrollen habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación, y participen y se diviertan en el torneo.

Para afrontar el reto de este año, 'Hydro Dynamics', los equipos han investigado y buscado soluciones creativas para mejorar el ciclo humano del agua: cómo mejorar la manera en que la buscamos, la transportamos, la utilizamos o la disponemos.

Potenciar el talento en entornos desfavorecidos

El próximo sábado, 3 de febrero, la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), en el Campus Diagonal-Besòs, acogerá el segundo de los torneos que este año se organizan en la UPC. En este caso, serán 16 los equipos participantes, de escuelas e institutos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, pero también de centros, entidades y bibliotecas vinculadas al barrio.

De estos 16 equipos, ocho participan a través del Plan Social que la Fundación Scientia, entidad promotora de First Lego League en España, ha puesto en marcha este año. El plan tiene como objetivo potenciar el talento de hombres y mujeres que provienen de entornos más desfavorecidos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net