Acercando la ciencia a los más pequeños

Más de 600 alumnos de primaria participan en el primer STEAM Park Güell

El alumnado procedía de escuelas cercanas al parque y ha puesto a prueba sus conocimientos matemáticos, científicos, tecnológicos y artísticos

Alumnos de primaria realizan una de las actividades STEAM

Alumnos de primaria realizan una de las actividades STEAM / UPC

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Park Güell ha sido esta mañana el primer escenario de las actividades STEAM que organizan Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la Universidad Politècnica de Catalunya- Barcelona Tech (UPC), a través de l'Escola d'Enginyeria de Barcelona Est (EEBC).

Más de 600 niños y niñas de 5º y 6º de primaria, procedentes de diez escuelas diferentes, han trabajado competencias curriculares de los ámbitos de las matemáticas, la ciencia, el arte y la tecnología, mientras descubrían los secretos de la obra de Gaudí y la arquitectura modernista.

Para aprender sobre esto último, han realizado tres actividades supervisadas por estudiantes de la EEBE de la UPC: en la primera han construido arcos de medio punto y catenarios con diferentes piezas de madera; la segunda actividad constistía en crear una cúpula con varillas y codos; en la última, han descubierto la historia y arquitectura del Park Güell a través de un juego de investigación que finalizaba con el hallazho de un preciado tesoro por Gaudí.

Este primer STEAM Park Güell ha contado también con un espectáculo, a cargo de dos neurocientíficos, de matemáticas y danza inspirado en las formas geométricas del arquitecto.

El programa encargado de divulgar la ciencia y la tecnología entre los niños y niñas de primaria y secundaria continuará en marzo del próximo año y contará con el Parc del Fòrum como sede de un gran laboratorio para jóvenes de 4º de ESO y bachillerato.

La temporada de actividades STEAM echará el cierre a este curso vigente el próximo 8 de mayo en el Tibidabo. En total, se prevé que haya una participación cercana a los 7.000 estudiantes a lo largo de este curso 2023-2024.